Buscar este blog

domingo, 7 de junio de 2015

LA ISLA DEL CIERVO DE LA MANGA DEL MAR MENOR.

He conocido un nuevo lugar que nunca había ido ,conocido y ni sabia que tenia un camino para ir.

Os hablo de la Isla del Ciervo de la Manga del Mar Menor. Lo tenemos situado pasando el Monte Blanco, hacia la derecha hacia la Cala del Pino. En lugar de coger la  Carretera hacia la Cala del Pino, hay que coger la carretera de la izquierda hacia el Club Naútico Dos Mares Beach.

Allí tenemos la Playa del Ciervo, pues a la derecha frente a la playa tenemos la Isla del Ciervo.

Para llegar a ella antiguamente habia un sendero y carretera por la playa desde el puerto pesquero construida encima de un tómbolo  arenoso de aproximadamente 600 metros de largo, lo que durante mucho tiempo la convirtió en una especie de península, pero desde el año 2004 la carretera se suprimió para evitar el estancamiento de las aguas y malos olores que perjudicaban a la pequeña playa que hay a la derecha de la isla.

Actualmente para acceder e ir a la Isla hay que ir caminando por el agua siguiendo una ruta de unos palos que hacen de guía para seguir el “camino” que te llevan directamente,sin problema alguno durante unos 300 metros por el agua,unos 10 minutos aproximadamente.
EL agua llega como mucho a la altura de las rodillas, ni te mojas el bañador durante el camino.
Os rencomiendo ir en chanclas de verano o en calcetines cortos de verano debido a muchas piedrecillas que hay durante el tramo que pueden molestar a muchos caminantes  las plantas de sus pies durante el recorrido.














La isla Volcánica del Ciervo  tiene  una altura máxima de 46 metros y una superficie de 1.63 km2.
Esta isla según algunas fuentes en realidad al principio se llamaba isla del Siervo, ya que el Barón de Benifayo, se la regaló a uno de sus siervos, pero al levantar la cartografía de la zona, se le puso el nombre de isla del Ciervo, pensando que la palabra Siervo se refería en realidad a Ciervo, pero que se había deformado debido al seseo de la zona de Cartagena. Otras fuentes indican que su nombre le viene de que en la edad media había gran cantidad de corzos y jabalíes en ella y era lugar propicio para la caza.



































La isla está catalogada dentro del Paisaje Protegido de “Espacios abiertos e islas del Mar Menor”. 
El camino a la isla es frecuentado por veraneantes y extranjeros que buscan echarse los barros en la parte sur de la isla. En la orilla de "la cala de  la Sosica" de la Isla  al oeste  se suelen dejar  una garrafa de agua o un cubo lleno de barro, que se extrae en esa misma playa de la isla, para que la gente se sirva al gusto.
También van a la isla mucha juventud que  buscan darse un baño o pasar el dia  en la cala tranquilamente  al otro lado de la isla.
















Es ese sin duda uno de los mejores puntos de baño  de la Manga del Mar Menor.
El agua está muy cristalina .Solamente tiene dos  posibles quejas las calas de la Isla,  que se llena de embarcaciones irrespetuosas que no respetan una zona para el baño y la arena  es de muy de mala calidad  con gran frecuencia de hormigas.

En cuanto a la fauna, cuenta con una colonia permanente de conejos viviendo en ella.
Aunque lo más importante son las aves acuáticas que podemos encontrar en estas islas, entre las que destacan, principalmente las distintas especies de gaviotas, como la picofina ( Larus genei ), la argéntea ( Larus argentatus ), la de Audouin ( Larus audounii ) o la reidora ( Larus ridibundus ).
Sinceramente debería llamarse  la Isla de las Gaviotas por la cantidad de gaviotas que se ven en toda la Isla.
También se pueden ver muchos excrementos  de color  naranja  y muchas plumas de las gaviotas en  distintas rocas en muchas zonas de la Isla.









La vegetación es similar en todas las isla, y consta de palmito ( Chamaerops humilis ), plantas aromáticas (tomillo, romero, etc...), esparto ( Stipa tenacissima ), además de pequeños arbustos de varias especies como el Taray ( Tamarix canariensis ) y palmeras en la isla Perdiguera.
Algunas de estas especies fueron introducidas desde la costa.





Es una pena que estos paisajes protegidos del Mar Menor nadie se haga cargo de recoger las basuras que se  depositan en la calas  y cerca de las papeleras que están llenas y  hay mucha basura a su alrededor.




Desde la Isla se puede ver y contemplar varias vistas lejanas  de la Manga ,Playa Honda, La isla Rondella o Redonda,  la Isla del Sujeto...........















No hay comentarios: